Relación entre la inflamación pulmonar provocada por la polución ambiental y las consecuencias en pacientes COVID-19 de avanzada edad

El artículo “Same pollution sources for climate change might be hyperactivating the NLRP3 inflammasome and exacerbating neuroinflammation and SARS mortality”, publicado por los doctores David Macías, Pedro C. Lara y Javier Burgos, plantea la hipótesis de que la gravedad o incluso la muerte de los pacientes en edad avanzada por COVID-19 debido al síndrome de dificultad respiratoria aguda, está relacionada directamente con la inflamación pulmonar previa y continua, debido a la inhalación de aire sucio provocado por la polución ambiental. 

Se han encontrado también relaciones directas de este fenómeno adverso con enfermedades inflamatorias que afectan a otros órganos, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer. Hay coincidencias claras de mayor número de muertes por COVID-19, incluso en Canarias, en sujetos con enfermedades neurodegenerativas. 

Muchos artículos científicos publicados recientemente relacionan el gran índice de mortalidad por COVID-19 con zonas de polución elevada, como es el caso del norte de Italia o Madrid. En Canarias, la polución en Santa Cruz de Tenerife parece mantenerse en un nivel superior al del resto de municipios de todo el Archipiélago.

El estudio plantea algunas causas que podrían explicar este comportamiento diferenciado de contagios, recuperaciones y mortalidad entre islas diferentes.

Puedes ver el artículo completo aquí.

09-12-2020

Compartir:

Artículos Relacionados