Abordar el cáncer y sus consecuencias

En Canarias el cáncer representa la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres, según los datos de Análisis de mortalidad del Instituto Canario de Estadística (Istac). Firmes con el compromiso de ofrecer a la población la mejor y más vanguardista atención sanitaria, Hospitales Universitarios San Roque se ha especializado en la atención integral al paciente oncológico aunando la tecnología mas avanzada y medicina de precisión, para trazar un itinerario terapéutico personalizado. A esta apuesta se suma ahora la unidad  multidisciplinar de neuro-oncología en la que participan los servicios de oncología, neurocirugía y neurología y neurofisiología clínica y que tiene como objetivo “ofrecer soluciones rápidas y eficaces a las personas que lo necesiten”.

Cada año se registran en Canarias más de 11.000 casos de cáncer, según datos del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. De estos, entre un 5-7% afectarán al sistema nervioso central. “Los tumores primarios o metastásicos que afectan al sistema nervioso central, pueden generar una gran discapacidad y alteración funcional del paciente y, además, aparecen predominantemente en etapas críticas de la vida. Por este motivo, resulta preciso un abordaje específico y multidisciplinar que se centre en el manejo especializado de los pacientes con este tipo de tumores”, señala el neuro-oncólogo Ayoze González, especialista de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas.

“Los modernos tratamientos de radiocirugía guiados por sistemas de imagen de última generación junto con tratamientos sistémicos personalizados, mejoran de forma relevante las expectativas de vida de este tipo de pacientes con enfermedad tumoral avanzada” explica el doctor González.

Pero pueden presentarse alteraciones neurológicas derivadas de los propios tratamientos oncológicos o de la reacción inmune del propio organismo frente al cerebro que tiene el tumor, los denominados síndromes paraneoplásicos.

Así, se estima que hasta un 15% de todas las personas que sufren un cáncer sistémico, “pueden manifestar alteraciones neurológicas a lo largo de su enfermedad”. En este sentido, se ha demostrado como “que algunos tratamientos oncológicos pueden producir alteraciones a largo plazo que pueden afectar a la función cognitiva, a la conducta y a la función motora de los pacientes. Debido a esto, resulta prioritario el diagnóstico precoz de las alteraciones del sistema nervioso en los pacientes con cáncer, con el objeto de proporcionar un tratamiento lo más temprano posible, que minimice las secuelas y mejore la calidad de vida”, añade el experto.

La neuro-oncología es la rama de la Medicina que se dedica al estudio de los tumores del sistema nervioso y de las complicaciones neurológicas de los pacientes con cáncer. “Esta rama de la Medicina es relativamente joven y debe estar constituida por diversos profesionales sanitarios que sean capaces de abordar de manera transversal y transdisciplinar al paciente con una enfermedad neoplásica, aportando los conocimientos y experiencia de cada una de las profesiones sanitarias y especialidades médicas implicadas”, recuerda el doctor González.

Con esta “implicación” se consigue, explica el especialista de Hospitales Universitarios San Roque, “mejorar la atención a los pacientes con complicaciones neurológicas del cáncer, puesto que se ofrecen cuidados muy especializados y se evita el recorrido por diferentes consultas que, en muchas ocasiones, dilatan en el tiempo su diagnóstico y tratamiento”.

La unidad multidisciplinar de neuro-oncología está formada por un equipo de especialistas capaces de dar una respuesta “rápida y eficaz” al paciente y que tiene en cuenta no solo el tratamiento específico, sino que ofrece un seguimiento personalizado de las demandas y necesidades del paciente oncológico.

A todo ello se suma otro pilar sobre el que se desarrolla la asistencia integral de Hospitales Universitarios San Roque, esto es, el acompañamiento del paciente a lo largo de su diagnóstico y tratamiento, con un equipo de profesionales que incluye psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, entre otros. Se unen de esta forma “medios técnicos” y un “excelente grupo de profesionales de distintas especialidades”, por lo que los pacientes obtienen “un itinerario terapéutico sólido y fiable” para resolver su problema oncológico, concluye el especialista.

Foto1 (foto principal): Dr Ayoze González -Jefe de Neurología y Dr Pedro Lara -Jefe de Oncología en el Servicio de Radioterapia de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria

Foto2 (foto secundaria): Dr Ayoze González -Jefe de Neurología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria

10-06-2020

Compartir:

Artículos Relacionados